Con cálculos biliares: síntomas, causas, tratamientoLa formación de concreciones en los conductos biliares, es un problema de salud común entre la sociedad polaca. Verifique Cuáles son los síntomas y las causas de la enfermedad de cálculos biliares y cómo tratarla.

Enfermedad de cálculos biliares: ¿qué es?

Las vías biliares son una red de pequeños túbulos y conductos ductales y más cables y vesícula biliar que se encuentran fuera del hígado. Su función es eliminar y almacenar la bilis, que se produce en el hígado y promueve la absorción de grasas.

A veces, se forman depósitos (cálculos biliares) en los conductos biliares que pueden obstruir la luz de los conductos y causar dolor. Muy a menudo, los depósitos se forman en la vesícula biliar. Este problema puede afectar incluso al 20% de las personas en Polonia.

Mucho menos a menudo nos encontramos con urolitiasis. En algunos casos, los cálculos alveolares y ductales pueden estar presentes al mismo tiempo, lo que a menudo es causado por el movimiento de cálculos desde el folículo hacia los conductos intrahepáticos o externos.

Este problema tiene cuatro veces más probabilidades de afectar a las mujeres. También es más común entre las personas mayores, ya que la incidencia de cálculos biliares aumenta con la edad.

Causas de cálculos biliares

Causas de cálculos biliaresLa forma más común de cálculos biliares es la presencia de concreciones en la vesícula biliar. En Polonia y otros países occidentales, las piedras se forman principalmente a partir del colesterol presente en la bilis debido a su estancamiento o aumento de la cantidad. Factores tales como:

  • obesidad,
  • diabetes,
  • edad avanzada, el riesgo aumenta más allá de los 40 años,
  • niveles elevados de triglicéridos en la sangre,
  • reducción drástica del peso corporal

tomar medicamentos con estrógenos, por ejemplo, anticonceptivos orales,
fibrosis quística,

el uso de ciertos medicamentos, por ejemplo, fibratos: el grupo de medicamentos se usa en trastornos lipídicos, embarazo. A la instancia de otro tipo de piedras, en la que las capas no están compuestas de colesterol, predisponen:

  • enfermedad de Crohn,
  • cirrosis hepática,
  • anemia por descomposición de las células sanguíneas,
  • nutrición parenteral durante mucho tiempo.

En contraste, la presencia de depósitos biliares en los conductos, o urolitiasis, es rara y generalmente es el resultado del movimiento de cálculos formados en la vejiga hacia los conductos biliares.

Con cálculos biliares – síntomas

Con cálculos biliares – síntomasEn la gran mayoría de los casos, la aparición de cálculos en los conductos biliares es asintomática. Los depósitos pueden formarse en la vesícula biliar y durante años no producen ningún síntoma de cálculos biliares.

Sin embargo, con el bloqueo de la salida de la vesícula biliar, cuya consecuencia es un aumento de la presión dentro de ella, pueden surgir síntomas característicos de la enfermedad de cálculos biliares, que incluyen:
el dolor es el síntoma más común de cálculos biliares. Tiene un carácter agudo y aparece repentinamente, se llama círculos biliares. Se encuentra en el hipocondrio derecho o en el área central de la región supernumeraria. A menudo se asocia con el consumo de alimentos

grasos;
náuseas y vómitos,
ardor de estómago,
meteorismo,
malestar en el área epigástrica.

El dolor y otros síntomas pueden resolverse sin intervención médica cuando el depósito en sí se mueve nuevamente al folículo. A menudo, cuando ocurre un episodio de cólico biliar, los síntomas se transforman.

Sin embargo, a veces el dolor no desaparece y se acompaña de fiebre y escalofríos, lo que puede indicar una complicación de la urolitiasis, que es la colecistitis. En este caso, se requiere la ayuda rápida de un médico.