Diario de sanación con ayurveda

Para vivir en armonía con sus energías vitales es que lo que esta milenaria medicina proviene de la India defensores. Lo que si nos inspiró para tratar a nuestros pequeños males en casa?

El frío, el dolor de estómago, insomnio, caries, la fatiga visual … la medicina Ayurvédica puede ser una fuente de inspiración para la curación. Ayurveda, del Sánscrito “ayur” (longevidad) y “Veda” (conocimiento), es una milenaria de la medicina desarrollada en la India, basada en la observación de la naturaleza y sus 5 elementos: agua, tierra, Fuego, aire y espacio (o éter). “Se considera a la persona como un todo y se define por una estricta higiene de vida”, explica Létizia Lorenzi, terapeuta en la práctica de Ayurveda en el Thalasso de Pornic. Esencialmente centrado en la prevención, no es la medicina en el sentido occidental, sino más bien un arte de vivir. Se supone que, con el fin de mantenerse saludable, cada persona debe vivir en armonía con su “doshas”

Esta armonía sólo es posible mediante la elección de actividades, alimentos o plantas que son lo contrario de las características de sus predominante dosha (vata, pitta o kapha). El Ayurveda terapeuta debe por tanto determinar el estado de la dosha (tomando el pulso, la observación de la lengua, la piel, la morfología, cuestionando el sueño, la digestión, las preferencias de comida, etc.). Luego, estableció un programa de atención personalizada. “Ayurveda ofrece herramientas prácticas que están enraizadas en la vida cotidiana, tales como el equilibrio nutricional, la desintoxicación, ejercicios respiratorios, meditación, el uso de hierbas especias y hierbas medicinales, y los masajes,” resume Letizia Lorenzi. Estas herramientas son fáciles de adaptar y probablemente explique su éxito en Occidente hoy en día.

El jala neti en caso de resfriadosEl jala neti en caso de resfriados

Lavado Nasal (“jala neti”) consiste en la circulación de la solución salina (o solución salina fisiológica) de una fosa nasal a la otra. Esta práctica muy común en la India es eficaz en la curación y la prevención de problemas respiratorios (congestión nasal, resfriados y rinitis, sinusitis, alergias,…). Un estudio Estadounidense ha demostrado que en los niños con resfriados, ayuda a sanar más rápido y evitar las recaídas. Explicación: la limpieza de las cavidades nasales refuerza las membranas mucosas de la nariz, que por lo tanto puede desempeñar plenamente su parte por la detención y deshacerse de los intrusos tales como el polvo, los contaminantes, alérgenos, virus y bacterias.

En la práctica: la Nariz de lavado se debe hacer a diario y suavemente con solución salina tibia (5 g de sal 1/2 litro de agua). Para facilitar la operación, usted puede ayudarse a sí mismo con una pera, una tetera pequeña o un neti lota, una especie de pequeña regadera especialmente diseñado para esto.

Los ojos de yoga para mejorar la vista

El Ayurveda concede gran importancia a la visión y ofrece toda la vida de los ejercicios y de atención para mejorar la visión, prevenir enfermedades oftalmológicas y reducir la fatiga visual . El Yoga de los ojos, lo que está de moda en el Oeste, es sólo una adaptación de ciertos ejercicios que se enseñan en el marco de Hatha Yoga. Otro muy interesante es la práctica de la Netra Tarpana, que consiste en bañar a los ojos ligeramente cálido clarificada (ghee) de mantequilla.

En la práctica: es muy fácil de aprender algunos ejercicios y realizar con regularidad para evitar la fatiga de los ojos, especialmente cuando se trabaja en un equipo . Este es el caso, por ejemplo, con “pasar”: simplemente coloque las palmas de sus manos sobre los párpados (sin tocarlos) por alrededor de un minuto, manteniendo sus ojos cerrados. Por otro lado, es más difícil de practicar el Netra Tarpana solo.

Neem Contra Problemas De La Piel

El Neem (Azadirachta indica) ha sido conocido durante siglos en la India por sus muchas virtudes medicinales. Debe decirse que esta “sagrada” árbol contiene muchos anti-inflamatorio, antibacteriano y antiséptico de las sustancias. Los preparados con extractos de neem han sido demostrado ser eficaz contra una variedad de enfermedades de la piel (acné, psoriasis, eczema, etc.), pequeñas heridas (arañazos, cortes) o quemaduras infectadas.

En la práctica, en Francia, el Neem se encuentra principalmente en forma de un polvo que puede ser utilizado en el baño, o se transforma en una pasta con agua o miel y se aplica directamente a la piel. Este polvo también puede ser incorporado en tratamientos cosméticos para limpiar la grasa y acné, pieles , champús para combatir la caspa, e incluso pastas dentales “en casa” en caso de inflamación de las encías.

Masaje de pies para dormir mejor

Relajante, masaje en los pies se realiza tradicionalmente en la India con mantequilla clarificada (ghee), utilizando un tazón pequeño, hecho de aleación de cobre, zinc y bronce (Kansú). No contento con ofrecer un verdadero momento de relajación y placer, se trata a todas el reflejo plantar puntos. Trae la calma y el bienestar, y promueve el sueño (también sería preservar la vista!).

En la práctica: Si usted no tiene el tiempo para ir a través de la masajista cuadro, usted puede hacer un masaje de pies a ti mismo con un par de gotas de aceite vegetal cada noche antes de irse a la cama. Insistir en el arco del pie, esto es, donde las zonas reflejas se encuentran.

Pranayma para el asma y el estrésPranayma para el asma y el estrés

En el Ayurveda, la respiración (pranayama) es uno de los elementos clave de la salud. Es cierto que para funcionar plenamente, nuestro cuerpo necesita una gran cantidad de oxígeno. De todas las técnicas de respiración de yoga, dos parecen dar particularmente interesantes resultados en el alivio de los síntomas de asma y el estrés: Kapalabhati que incluye una serie de activos exhalaciones y pasivo inspiraciones, y la Activa Viloma, o Alternando la respiración (una respiración en una fosa nasal y expirando por la otra).

En la práctica: Empezar por recuperar una respiración natural. Es posible si usted respira “en conciencia”, es decir, centrándose su interior de respiración, especialmente en el momento de la inspiración (a visualizar el flujo de energía que entra en su cuerpo). Si quieres ir más allá y aprender técnicas específicas, llame a un maestro de yoga cualificado.

Especias para una mejor digestión

Los efectos beneficiosos de las especias en el cuerpo han sido conocidos durante mucho tiempo, incluso en Occidente. Su primer interés es que regulan el apetito y mejorar la digestión. Facilitan la digestión de ciertos alimentos, evitar el gas y el ácido ascensos, la lucha contra la diarrea y el estreñimiento. Entre nuestros favoritos: comino, que ayuda a digerir los alimentos pesados, la cúrcuma que ayuda a digerir los azúcares y las grasas, y el cardamomo que facilita que los de los productos lácteos.

En la práctica: es preferible el uso de especies enteras o a hacerlos en el último momento (tierra, que conservan sus propiedades menos bien). Compra en pequeñas cantidades y mantenerlos lejos del aire, la luz y la humedad (no en el estante de arriba del horno!).

Abhyanga masaje contra la fatiga

Entre todos los mensajes de la medicina Ayurvédica, el Abhyanga es, sin duda, el que se relaja más. Hecho con aceite (de sésamo con más frecuencia), cálido (o caliente), a veces con infusión de plantas, se lleva a cabo lentamente sobre el cuerpo entero. Las presiones, el amasado, el suavizado, estiramientos y otras tocar facilitar el flujo de la energía (prana), eliminar tensiones y eliminar la fatiga.

En la práctica: Este masaje se proporciona en los centros especializados en el Ayurveda (Tapovan), en algunos spas (Cinq Mondes) o algunos thalassos (Alianza Pornic o Carnac Thalasso por ejemplo). Se practica generalmente después de un ayurvédico en la evaluación, el aceite de ser elegido de acuerdo a su dosha.

Las asanas de Yoga para aumentar la inmunidad

Invierno rima con refrigeración y epidemias. Frío, gripe, dolor de garganta … Para evitar llegar, ponerse en el yoga y el privilegio de las posturas (asanas) que abren el pecho. Ellos estimulan la circulación de la sangre a la timo, órgano responsable de la producción de linfocitos T, un tipo de célula blanca de la sangre responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones. Esto parece ser confirmado científicamente. Un estudio noruego publicado en 2013 mostró, en particular, que el yoga se modifica la expresión de los genes relacionados con la inmunidad.

En la práctica : las posturas de Yoga que promueven la apertura del pecho, tales como la cobra (bhujangasana), pescado (matyasana), camello (ustrasana) o puente (setu bandha sarvangasana), se debe practicar a diario la prevención. El ideal es aprender con un maestro yogui.

Enjuague bucal contra la cariesEnjuague bucal contra la caries

Un auténtico Ayurvédica la práctica, el boca-baño de agua (gandush) se utiliza para fortalecer los dientes y las encías, a prevenir las caries y calmar las inflamaciones de las encías. Incluso se ha convertido en moda en los Estados unidos donde ha tomado el nombre de “oil pulling”. Su principio? Desintoxicar la boca por la captura de los patógenos y toxinas. Y funciona ! Según un estudio reciente, sería casi tan eficaz como la clorhexidina, un antiséptico químico presente en muchos de los enjuagues bucales, menos efectos adversos.

En la práctica: Gandush se practica en la mañana al despertar, tomando una cucharada de aceite y la circulación de los vigorosamente entre los dientes durante 15 a 20 minutos. Los Indios usan principalmente el aceite de sésamo, antibacteriano, antiviral y antifúngica, pero todos los aceites vegetales de hacer el trabajo siempre que sean orgánicos y prensado en frío.

Auto-masajes contra dolor de estómago.

Entre los muchos masajes Ayurvédicos, masaje abdominal es especialmente indicado para aliviar los dolores de estómago, especialmente gástrico problemas relacionados con la digestión y el dolor. Ayuda tanto a relajar el cuerpo y tonificar los músculos abdominales. Usted también puede hacerlo usted mismo (aunque nada reemplaza el experto en manos de un masajista profesional). Tenga cuidado, sin embargo, de contraindicaciones (embarazo, la inflamación de la vejiga, el útero o de la vesícula biliar, de las úlceras en el estómago, etc.)

En la práctica: puede utilizar los aceites vegetales, solo o con un par de gotas de aceites esenciales (jengibre en caso de estreñimiento, la albahaca en el caso de hinchazón, o estragón en caso de menstruaciones dolorosas, por ejemplo). Contar de 2 a 3 gotas de una cucharadita. Masaje de la pulpa con ambas manos de las agujas del reloj …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *